lunes, 27 de abril de 2009

Los maltratos en el trabajo afectan la salud

Tener empleados contentos es bueno para la productividad de la empresa, para el ambiente de trabajo y para que crezcan las relaciones entre pares y superiores. Pero no son estas las únicas razones por lo cual deben tener buenas condiciones de trabajo, puesto que la inestabilidad laboral incrementa el costo laboral.

Sentir inestabilidad laborar, estar sobrecargado de labores y tareas, sentir presión y ser acosado son problemas que afectan profundamente a los empleados y no son tenidas en cuenta por los empleadores.

La mayoría de las empresas argentinas aún no han tomado muy en cuenta estas situaciones que generan en el día a día problemas en el trabajo y crean ambientes tensos. Pero además, en tiempos de crisis se potencian aún más y la salud de los trabajadores se ve resentida.

Uno de cada seis trabajadores tiene problemas de salud debido a su trabajo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, y es consecuencia del abuso de poder de algún superior, lo que se ha llamado hostigamiento laboral.

Este es un tema muy grave en muchos países, y según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, en Suecia el 15 por ciento de los suicidios es consecuencia del mobbing (hostigamiento). Y el 53 por ciento de los ingleses dice que sufre de violencia psicológica en la oficina.

Lo cierto es que mientras el empleado atraviesa por situaciones traumáticas la empresa debe ver la forma para que la, el o los causantes sean erradicados, por el bien del trabajador y de la compañía.

No hay comentarios.: